Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Pensión de Caballeros - 6° Cap - continuación - "Padre e hijo"

 Es de noche y en el amplio living de la casa de César, Lucas mira dibujitos animados en la televisión. Su padre lo observa, sentado en un sillón. Toma el control remoto y apaga el televisor. Lucas se vuelve, buscando una explicación.
-Dale, dejá eso por un rato y vení a sentarte conmigo, entonces charlamos.,
El chico obedece. Se sienta a su lado, sin decir una palabra.
-Contáme un poco, ¿qué hiciste todo este tiempo que no nos vimos?
Lucas se encoge de hombros.
-No sé.
-Seguro que hiciste muchas cosas, ¿tenés amigos nuevos?
El nene se anima.
-Y, están el Ruso y Cosme, que me enseñaron a jugar al truco...
-¿Al truco?
-Sí, ¿vos sabes?
-¡No! - se rie- Pero algún día, te puedo puedo enseñar a jugar al póker...¿A quién más conociste?
-A Fidel, al  pibe y a Esteban...
-¿Esteban es el dueño de casa?
-Sí, es rebueno. Me regaló una bici y me acompaña a la plaza todos los días, a practicar sin las rueditas...
-¿No me digas! ¡Eso, también lo podria haber hecho yo, si  vos me lo pedías!
-Vos nunca tenés tiempo, papá...
-Te prometo, que eso va a cambiar. Y además, cuando vos quieras, te compro la mejor bici que exista, no importa lo que cueste...
-Pero, si yo ya tengo una...¿La puedo traer, otro día?
-Vamos a ver...Decíme, ¿qué hace mamá en esa casa?
-Limpia, lava la ropa, plancha y cocina...A veces, me lleva a pasear con Esteban.
-¿Ah,sí? ¿Se llevan bien, tu mamá y Esteban?
-Si, no pelean nunca....
César guarda silencio. Sabe a lo que se refiere Lucas con eso. Entra la criada, avisando que la cena está servida.
-Gracias, Irma. Ya vamos.
Irma se retira y César se pone de pie.
-Vamos a comer y después seguimos ¿te parece?.
Lucas asiente, marchando detrás de su padre.
                           
                                                               ......................................
En la pensión, Esteban toma mate en el patio, mientras todos duermen. La casa está silenciosa y casi en penumbras. El aire fresco, que mueve las hojas de la parra, hace que la noche sea agradable. Pensativo, no advierte que Paloma se acerca caminando, envuelta en una bata.
-¿No podés dormir?- le pregunta.
El la mira, sonriendo.
-No, me desvelé.
-Bueno, ya somos dos.
Se sienta. Acepta el mate que Esteban le ofrece.
-¿Estás preocupada?
-No dejo de pensar en Lucas.
-Te entiendo...
-Yo se que César lo va a cuidar- sorbe el mate y se lo devuelve- Es que estoy intranquila, tengo la sensación de que no lo voy a recuperar. ¡Qué tonta! ¿No? Es un temor infundado...
-Sí, no tiene sentido. Aunque, puede ser causado por tu instinto maternal...
-¡Estoy cada día peor, tengo miedo de todo.! Espero no sofocarlo con mis fobias...
-Es natural. A mí me parece, que si se lo quiere ganar, va a tener que remar bastante para alcanzarte...
-Mientras no le llene la cabeza y lo ponga en mi contra...
-Eso no va a pasar - asegura Esteban, alcanzándole otro amargo.
-Sí, tenés razón - dice, tomándose el mate- Como si no conociera a mi hijo...
-En definitiva, siempre el que decide al final, es el amor...
Le devuelve a Esteban el mate, poniéndose de pie.
-¿Sabes qué? Me hace bien hablar con vos...Creo que tenés un don natural para tranquilizar a la gente...
Esteban se ríe.
-Lo voy a poner en práctica frente al espejo, entonces. A ver si me tranquilizo un poco solo...
Ella sonríe, despidiéndose.
-Nos vemos mañana...
-Nos vemos. Que descanses...
-Voy a intentar, a ver si puedo...
Se aleja, rumbo a su habitación. Esteban la sigue con la mirada. Escucha como la puerta se cierra y vuelve a servirse otro mate. Instintivamente, se lleva una mano a su oreja izquierda. La siente caliente. Recordando los dichos de su abuela, menea la cabeza.
-Alguien, debe estar hablando pestes de mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario